sábado, 12 de marzo de 2011

Breve Reseña Historica de la Promoción 1959



Por Luis Fernando Burga Pesantes

El Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, de la ciudad de Trujillo, es un Centro Educativo Privado que ofrece sus servicios a niños y jóvenes en los niveles de Primaria y Secundaria.

Nació como extensión del servicio educativo del Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo, fundado por el Señor Obispo de Trujillo, Monseñor Carlos Marcelo Corne, en el mes de Noviembre del año 1 625, cumpliendo una disposición dada por el Santo Concilio de Trento. El Seminario Conciliar fue fundado para formar sacerdotes diocesanos, y, como extensión de sus servicios educativos, dio apertura al Colegio Seminario para atender la demanda educativa de los habitantes de la ciudad de Trujillo.

El Obispo Carlos Marcelo Corne fundó el Colegio Seminario el 04 de noviembre de 1625. Nació en Trujillo el año 1564, hijo de un modesto obrero forjadory fundidor de campanas, que tenía su taller en casa, en lo que hoy hace esquina el Seminario, entre las calles Gamarra y San Martín. Decidido propulsor de la enseñanza, maestro de Teología, doctorado en la Universidad Mayor de San Marcos, notable Profesor y Orador Sagrado, Canónigo Magistral del Cabildo de Lima. Hizo su entrada solemne como Obispo de la ciudad de Trujillo en setiembre de 1 622.

En el curso del año 1 625 empezó a funcionar el nuevo Seminario, siendo el tercero del Perú.

El R.P Conrado Oquillas C.M.F., Rector del Seminario, distingue dos etapas en la historia del Seminario. La primera, desde su fundación hasta la reforma realizada por el limo. Obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón en el año 1 782. Se le considera como un segundo fundador.

La segunda, entre 1 782 y la reforma del Obispo Agustín Guillermo Charún, en 1 854, en cuyo lapso se produce la creación de la Universidad Nacional de Trujillo, por iniciativa del ex-alumno José Faustino Sánchez Cerrión y por Decreto de Simón Bolívar.

Luego, surge una tercera etapa, desde 1854 hasta 1959. La administración del plantel, entre los años 1914 hasta 1959, estuvo a cargo de la Congregación Claretiana, año éste en que el Colegio Seminario cerró sus puertas a la educación.

El primer Rector del Seminario fue el Rvdo. D. Antonio de Correa, sacerdote del clero diocesano.

Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo

El acto de inauguración de la Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa, hoy Universidad Nacional de Trujillo, que revistió excepcional importancia, se verificó en la Capilla del Colegio Seminario el 12 de octubre de 1831. Se fundó por un Decreto del Libertador Simón Bolívar refrendado en Huamachuco por José Faustino Sánchez Carrión, ex-alumno del Colegio Seminario.

Los primeros Rectores y Catedráticos de la nueva Universidad pertenecieron en su mayor parte, al Cuerpo Directivo y de Profesorado del Seminario.

Fundación del Colegio Nacional de San Juan

Con fecha 11 de mayo de 1854 se establecía en Trujillo el "Colegio de Ciencias", luego "Instituto Nacional" y por último "Colegio Nacional de San Juan". El 23 de agosto del mismo año se inauguraba éste en el local de la Universidad por falta de local propio. Monseñor Agustín Guillermo Charún dispuso la entrega del Convento de San Francisco ya sin religiosos, para el funcionamiento independiente del Colegio Nacional de San Juan, creado a su iniciativa.

Aunque él no pudo verificar el acto de entrega, por haberle sobrevenido la muerte, la hubo de hacer oficialmente el Vicario Capitular, muy Ilustre D. José Manuel Sagástegui, el 05 de febrero de 1 859. Con toda razón y justicia es tenido Monseñor Agustín Guillermo Charún por el verdadero Fundador del Colegio Nacional de San Juan. Su primer Director fue D. José Isidro Bonifaz, alumno y profesor que había sido del Colegio Seminario.

Administración a cargo de los Padres Lazaristas

A partir del año 1 883 se abrió para el Seminario una nueva etapa de su vida. Su administración y funcionamiento fue encomendada a la Comunidad Religiosa de los Padres Lazaristas, venidos especialmente de Francia, permaneciendo al frente del Colegio Seminario hasta el año 1910, fecha en que se retiraron. Ellos organizaron el Seminario Conciliar en dos realidades: el Seminario Mayor, para los que abrazaban la carrera eclesiástica, y el Seminario Menor (Colegio) para aquellos que no aspiraban al sacerdocio.

Regencia por la Comunidad Religiosa de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos)

La administración del plantel celeste, entre los años 1914 y 1959, estuvo a cargo de los Padres Claretianos. El Rector Rvdo. Padre Medardo Alduán (1 931 -1 933), incorporó al claustro de Profesores del Colegio al Dr. Julio Gutiérrez Solari, que en los años sucesivos fue digno Sub-Director, que por su dinamismo y amor a nuestro Seminario se ganó el aprecio y la admiración de todo el alumnado celeste por su destacada actuación en la labor docente y disciplinaria del plantel. A él le debemos los triunfos de haber

obtenido, nuestro centro educativo: el gallardete, sol radiante, "nedalla de plata y medalla de oro en los desfiles pre-militares; en aeportes y en concursos de Bandas, entre otros.

La Promoción 1 959, en sus "Bodas de Oro", le rinde su profundo y eterno agradecimiento, pidiéndole al Creador que lo tenga en Su Santa Gloria acompañado de los sacerdotes, administrativos, profesores, auxiliares y personal de servicio, ya fallecidos, que nos sirvieron y compartieron con nosotros muchas vivencias, durante la educación y en la formación de la fe cristiana y humanista que rec¡bimos en las aulas benditas del Seminario Inmortal. En el año 1 959 se concluyó el Contrato para regentar el Colegio Seminario, firmado entre los Padres Claretianos y el Arzobispado de Trujillo. Como consecuencia de ello, el plantel se cerró y los alumnos que allí estudiaban pasaron, en el año 1960, al nuevo Colegio Claretiano, que recién se había fundado en Trujillo.

Más tarde, gracias a la nostalgia y al entusiasmo de un grupo de ex­alumnos seminaristas se gestó un movimiento para reabrir el Colegio, autorizándose su funcionamiento en el año 1990, contando con el aval del Excmo. Señor Arzobispo de Trujillo, Monseñor Manuel Prado Pérez Rosas, SJ. Actualmente este Centro Educativo sigue funcionando en el tradicional local de la calle Gamarra N° 251, teniendo como su Promotor al Arzobispado de Trujillo, en la persona del Excmo. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo.

Ilustres Ex-alumnos Seminaristas

Esta bendita tierra de La Libertad y nuestro Perú, que albergan en el espacio al Seminario, formador de juventudes fuertes y generosas, de inteligencias sanas y esforzadas, reciben cada año, como un presente, una nueva Promoción moldeada en la fragua de ese trinomio de verdades: PIDES, PATRIA, LABOR, por forjadores no sólo de intelectos sino también de conciencias, ya que no hay misión completa sino se cultiva al hombre como cuerpo y como alma.

Allí está la lista enorme de hombres egresados de estas aulas que han puesto su vida al servicio de las causas más notables y justas y los ideales más elevados, y que en los campos de la ciencia, las letras y el patriotismo han marcado rumbos en la historia de nuestra ciudad y de nuestra patria. Haremos recuerdos, entre otros, de algunos seminaristas ¡lustres como:

• Dn. Pedro García, Diputado a las Cortes de Cádiz

• Canónigo Dn. Blas Gregorio de Ostolaza, Confesor de Fernando VII

• Precursor de la República Dn. Toribio Rodríguez de Mendoza, Rector del Convictorio de San Carlos

• Dn. José Faustino Sánchez Carrión, Republicano ardiente, Tribuno Ministro Secretario del Libertador Simón Bolívar; uno de los fundadores de la República.

Dn. Juan Antonio Andueza, Presidente del Primer Congreso Constituyente del Perú

• Mariscal Luis José de Orbegoso y Moneada, Presidente de la República

• Mariscal Eloy G. Ureta, Presidente de la República, héroe del Conflicto con el Ecuador

• Sargento Mayor EP José Andrés Rázuri Estévez, héroe de la Independencia en las Batallas de Junín y Ayacucho

• Inte. Coronel Ricardo O'Donovan, héroe de la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico 1 879

• Cap. EP Juan Anselmo Hoyle Palacios, héroe de la Campaña del Año 1 941

• Antenor Orrego Espinazo, Senador por el Dpto. de La Libertad; escritor, filósofo, literato, ensayista, periodista, maestro universitario.

• Víctor Raúl Haya de la Torre, político demócrata, fundador y jefe del Partido Aprista Peruano

• Francisco Xandoval, literato y poeta

• Macedonio Eduardo de la Torre Collard "Niño Rey"; escultor, músico y pintor

• José Eulogio Garrido, intelectual de la Bohemia de Trujillo y el Grupo Norte

Y de gran número de personajes de la Proclamación de la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820, fecha a la cual el Seminario se siente íntimamente ligado y aún partícipe de tan gloriosa gesta; y como ellos, otros tantos que a través de 384 años han dado lustre a esta querida tierra trujillana en tiempos de la Colonia, en los albores de la República y en nuestra vida independiente.

Es por eso para nosotros legítimo timbre de orgullo saber que nos sentimos herederos y continuadores de este patrimonio glorioso que celoso guarda este tres veces secular y siempre bendito Seminario que fundara allá por el año 1625 el llustrísimo Carlos Marcelo Corne.

Reflexión y Homenaje de la Promoción 1959 a su Alma Mater

De este modo, el viejo y añoso tronco de la Institución Seminarista alimentó con su savia y cobijó a su sombra, las dos Instituciones Docentes más representativas de la ciudad de Trujillo: La Universidad Nacional y el Colegio Nacional de San Juan.

Otra nueva rama está brotando del mismo tronco y será un renuevo frondoso de la misma raíz: las nuevas generaciones formadas a partir del año 1 990, en que se reabrió el plantel carolino luego de 30 años, quienes seguirán la tradición gloriosa de la divisa celeste; con ellos se perpetuará la historia y hallarán su hogar los ex­alumnos seminaristas.

Gracias Colegio Seminario por dejarnos un apellido limpio y honroso. Gracias por tu nombre tan expresivo e inagotable. Gracias, sobre todo, al ALTÍSIMO, por habernos bendecido con tu existencia bienhechora e inolvidable.

Referencias bibliográficas

1. Rvdo. Padre Valentín Villalba C.M.F. : artículo "El Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, Decano de los Centros de Enseñanza de Trujillo",
revista El Seminarista Promoción 1 959. Artículo de EL CRONISTA: "La Congregación Claretiana y el Seminario de Trujillo", publicado en esta misma
revista

2. Editorial de la revista "Inquietud" Promoción 1953, Colegio Seminario

3. lng° Aurelio Reyes Arando: artículo, Promoción "Modelo" 1956 del Colegio Seminario, publicado en el diario La Industria de Trujillo (03 noviembre
2006)

4. Víctor M. YbáñezAvalos: artículo, Pides, patria y labor, publicado en el diario La Industria de Trujillo (23 febrero 2003)


1 comentario:

  1. “Breve Reseña Histórica y Homenaje de la Promoción 1959” fue publicada por Luis Fernando Burga Pesantes en la “Revista Conmemorativa de las Bodas de Oro Promoción 1959”

    ResponderEliminar